Las profecías autocumplidas: 6 consideraciones y 4 reflexiones

Las profecías autocumplidas: 6 consideraciones y 4 reflexiones

Taller virtual con Catholic Charities.

Un primer taller virtual con Catholic Charities en Nueva York, se llevó a cabo en el mes de octubre del 2021 los días 08 y 15. La asociación Catholic CharitiesImmigrant and Refugee Services se traduce como Servicios para Refugiados e Inmigrantes de la Caridad Católica. Y fue con ellos que se llevó a cabo este taller en esa ciudad. Ciudad en donde yo viví y trabajé durante 6 años.

En este primer taller virtual con Catholic Charities, encontramos a muchos de estos jóvenes en esta institución, de entre 15 y 18 años, que llegaron a los EE. UU. caminando con sus familias, huyendo de situaciones sociales, políticas y económicas muy difíciles desde sus países en Centroamérica, buscando refugio y alivio para esas penurias. Estas son situaciones muy estresantes y muy poco comunes. Por esos motivos, este taller fue dedicado a ayudar a estos adolescentes fundamentalmente en dos aspectos: a manejar el estrés, y adquirir métodos y hábitos de estudio.

Para aquellos, como yo, que han vivido, estudiado y trabajado en los EE. UU., saben que las exigencias de estudio en las universidades son altamente exigentes, y lo más conveniente es adquirir, aprender e internalizar métodos y hábitos de estudio.

¿Qué es  Catholic Charities?

Es una institución católica que ayuda a reunir legalmente a las personas en los Estados Unidos con hijos menores y cónyuges que permanecen en su país de origen. Muchos de los que asisten son refugiados, o sea aquellos a quienes las Naciones Unidas otorgaron el estatus de refugiados e invitados por el Gobierno Federal de los Estados Unidos, para reunirse con sus cónyuges e hijos menores. También ayudan a los ciudadanos estadounidenses y aquellos con residencia legal a obtener la residencia segura para sus cónyuges y/o hijos.

Otras funciones que desempeñan son la de acompañar a los menores que aún no se han reunido con sus familias, ayudarlos en encontrar trabajos, enseñarles el idioma inglés y prepararlos a ser ciudadanos en este lugar en donde vivirán por un largo tiempo.

Primer taller virtual con Catholic Charities.

Este primer taller virtual con Catholic Charities en Nueva York, fue diseñado según la situación en que están viviendo estos jóvenes. Debido a que estos adolescentes han estado expuestos a situaciones extremas y de mucho estrés durante su pasaje hacia los EE. UU., el taller se dividió en cuatro partes durante dos días en dos semanas.

  1. Estrés y manejo del estrés.
  2. Malos hábitos de estudio.
  3. Adquiriendo métodos y hábitos de estudio.
  4. Encarando los exámenes.

1. Estrés y manejo del estrés.

Para este primer taller virtual con Catholic Charities, yo ya sabía de antemano que un porcentaje de estos adolescentes se encuentran con sus padres, mientras que otros están en refugios temporales esperando que sus padres logren, legalmente, llegar a donde ellos se encuentran. Debido a estas nuevas circunstancias, lo más adecuado era iniciar el taller hablando sobre el estrés, y por lo tanto cómo manejarlo. Se incluyeron algunos ejercicios prácticos para ello. Estos aspectos, incluidos los ejercicios, son parte del manual sobre métodos y hábitos de estudio.

Los adolescentes pueden ser muy sensibles a situaciones como estas en donde no pueden manejar las circunstancias por ellos mismos, y dependen de personas mayores. Afortunadamente esta institución se dedica a ayudarlos tanto en los aspectos emocionales, como en los aspectos operativos para que puedan manejarse lo mejor posible en estas muy nuevas situaciones en las que viven.

2. Malos hábitos de estudio.

La carencia de métodos de estudio, sumado a los malos hábitos que muy seguramente ellos han adquirido durante su permanencia en sus países de origen, pueden hacer que sus vidas llegue a ser un pequeño infierno en sus nuevas circunstancias.

Hay que considerar el estrés que ya sufren por lo nuevo y además la ausencia de figuras paternas protectoras, y por ello el primer tema fue sobre el estrés y su manejo básico. El reconocer los malos hábitos, es abrirle los ojos para que sean conscientes de lo que han estado haciendo y prepararlos para la adquisición de los nuevos métodos y hábitos.

3. Adquiriendo métodos y hábitos de estudio.

El tercer punto fueron los buenos métodos y hábitos para estudiar, cosa que les abre múltiples posibilidades. Si ellos, como la mayoría de personas en el mundo, tenían unas pocas estrategias no solo para estudiar sino también para encarar situaciones nuevas, con estos métodos sus posibilidades se acrecientan y eventualmente podrían llegar a tener una carrera en ese país, entre otras cosas.

4. Encarando los exámenes.

Como nadie se salva de los exámenes, tuve una especial dedicación en lo referente a cómo encarar los exámenes, ya sea desde antes enfrentarse a ellos, y por supuesto qué hacer durante el proceso de desarrollarlos.

Este es un punto fundamental, punto el cual está también expuesto en el manual de «Fórmulas de éxito académico».

Parte de mis funciones, es también proveer este tipo de asistencia, tanto local como global, como lo he demostrado en este primer taller con Catholic Charities en Nueva York. Para ello se me puede contactar en este Blog, ya sea para adquirir el manual de métodos de estudio titulado, «Fórmulas de éxito académico. Supera el estrés con métodos y hábitos de estudio», que también se vende a través de esta página web, así como dar algún taller online, preferiblemente en el idioma español. También se puede pedir algún tipo de consulta o asesoría.

Enlaces recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »