Superación académica en adolescentes

Superación académica en adolescentes

Superación académica en adolescentes: 6 escenarios

¿La superación académica en adolescentes y ser adolescente en Hispanoamérica, influyen en el estudio? ¿Usted como padre de familia se ha hecho esta pregunta? ¿Siente que el comportamiento académico de sus hijos adolescentes genera problemas en su relación de padre-hijo? 

Ser adolescente implica escenarios emocionales y biológicos que son complejos de entender para padres e hijos y eso es una realidad. Es por ello que lo primero que se debe aceptar es que existe una relación entre los adolescentes y el estudio que se debe superar en el nivel académico. Ello es viable lograrlo y su éxito dependerá apreciando y entendiendo los cambios profundos que los adolescentes viven en esta clásica etapa de sus vidas.

Durante esta etapa de inestabilidad, el comportamiento, aparentemente incomprensible de los adolescentes, hacen que los padres reaccionen y ello, por supuesto, influye a su vez en los adolescentes, lo que a su vez influye en el rendimiento académico. Esto puede volverse un círculo vicioso. Si no se conoce la psicología de la adolescencia, la incomprensión y los comportamientos indeseables se multiplicarán. Entender algo siempre brinda la posibilidad de cambiar de manera positiva. Lo veremos a continuación.

Superación académica en adolescentes: Explorando características y escenarios

Para entender la superación académica en adolescentes se tienen que entender algunas características de la adolescencia.

  1. La insatisfacción en el adolescente
  2. El sentimiento de incomprensión adolescente
  3. Los misteriosos cambios de la adolescencia
  4. La indefinición en el adolescente
  5. El amor en los adolescentes
  6. Crisis de identidad en la adolescencia

1. Insatisfacción en el adolescente

En palabras simples el adolescente puede expresarse así: «No sé qué siento, no sé qué pienso, no sé quién soy».

La insatisfacción en el adolescente, a nivel académico se puede encontrar en frases como: «Este curso no es para mí», «El profesor tiene algo contra mí», «No estoy hecho para el estudio», «¿Por qué no me saco mejores calificaciones?» y otras más. 

Si queremos impactar en la superación académica en los adolescentes, necesitamos conocer que esta insatisfacción es en realidad el reflejo de aún no conocerse a profundidad a nivel académico por cuenta propia. Por ello, como padres y maestros, debemos ayudarles.

2. El sentimiento de incomprensión adolescente

Cuando escuchamos a los jóvenes decir: «Antes todo estaba bien, ahora no entiendo nada», podemos en realidad estar ante una oportunidad para fortalecer la superación académica en adolescentes.

A los adolescentes les cuesta apreciar que no son el centro de atención, les produce desconcierto y cierta parálisis formar parte de grupos académicos donde todos son importantes. De esa manera confunden entre el sentimiento de incomprensión y el hecho de que todo puede ocurrir a la vez en el mundo académico, con velocidad y esta velocidad puede ser demasiado para ellos.

3. Los misteriosos cambios de la adolescencia

Los adolescentes sienten los cambios en sus cuerpos y en sus mentes, y necesitamos ayudarles a convivir con ellos para que aporten en su superación académica. Ayudarlos justamente allí donde sentimientos, intereses y preocupaciones afectan en los estudios.

Ellos no escogieron los cambios, sino que los cambios los escogieron a ellos. Es como si todo fuera nuevo, atractivo, desafiante, pero también complicado. Los cambios se originan en sus fisiologías, como son la emergencia de hormonas femeninas y masculinas, y ello les conduce a percibirse diferentes y a percibir el mundo de maneras nuevas y desconocidas. La sexualidad es una de ellas.

La perturbación de emociones puede ser altamente destructiva a nivel académico. Aportar momentos de tranquilidad y aceptación progresivos es la estrategia más recomendable.

4. La indefinición en el adolescente

La indefinición puede notarse en lo siguiente: «Cuando me conviene, soy chico, cuando me conviene, soy grande». Pero también tomemos en cuenta esta idea: ¿Le ha ocurrido sucumbir a la tentación de tratar a sus hijos a veces como niños y a veces como adultos? Existe un versus entre ambos conceptos que aporta a la indefinición en el adolescente.

Los cambios corporales, sensaciones, sentimientos y emociones nuevas, se tornan más conscientes e intensas, y todo ello influye negativamente en sus resultados académicos. Estos aspectos los distraen mucho. Intensificar la atención en estos sentimientos, perturba sus competencias en el estudio.

Hay que recordar que la adolescencia es un período de transición entre la niñez y la edad adulta. Empieza aproximadamente a los 11 años, y puede finalizar luego de los 20. Esto quiere decir que transitamos entre el colegio, los institutos y toda la carrera universitaria con esta afectación. 

5. Crisis de identidad en la adolescencia

Si bien el origen de la palabra crisis es oportunidad, no deja de ser cierto que una crisis casi siempre produce incertidumbre, desasosiego y temor.

Adquirir una identidad es adquirir una personalidad para decirlo en palabras sencillas. Probablemente la más importante crisis de identidad que experimentan sea la crisis de la identidad sexual, cosa que usualmente los llena de incertidumbre y temor. Sienten deseos difíciles de dejar de lado, incluyendo prohibiciones y tabúes sociales. Una expresión de ello en lo académico, es la forma cómo se relacionan entre compañeros de estudio.

Parte de la superación académica en adolescentes tiene que ver con cómo expresan esta identidad en construcción, desde las identidades a nivel social, familiar, profesional y cultural con el entorno académico en general y sus objetivos como estudiantes, que también están en definición.

Aprendamos a apreciar la transición adolescente

Hemos aprendido hoy que la superación académica en adolescentes, pasa por entender la transición que los agobia, que es una etapa de suma importancia que incluye a los padres y a la familia entera. Usualmente manifiesta turbulencias, desconocimiento y desconcierto. Debemos reflexionar y actuar en consecuencia para ayudar en esta etapa de la vida ellos, sobre todo a nivel académico. Estas dos palabras, «superación académica» en ellos, pueden llegar a ser una pesadilla.

Obtenga más información para superar dificultades académicas en la adolescencia con métodos y hábitos de estudio, adquiriendo «Fórmulas de éxito académico. Supera el estrés con métodos y hábitos de estudio», un manual que incluye el tema de este artículo con mayor profundidad. Puede adquirirlo por separado aquí, o solicitar asesoría estratégica para padres o asesoría para alumnos, que lo incluye.

Enlaces recomendados

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »