Los exámenes generan ansiedad

Los exámenes generan ansiedad.

Los exámenes generan ansiedad: 5 claves

Los exámenes generan ansiedad. Esa es una afirmación en donde ambos conceptos han estado siempre vinculados. No importa si has estudiado y si conoces toda la materia al dedillo. Lo normal es sentirse, al menos, algo nervioso/a.

Sin embargo, y a pesar de conocer bien la materia estudiada, los exámenes generan ansiedad en diferentes niveles y grados. El nivel de ansiedad es mayor cuando no has estudiado a consciencia o cuando tu nivel de estudio ha tenido como fin calcular obtener una nota determinada, ya sea aprobar solamente o aprobar con un poco más de puntaje.

En general, la afirmación de que los exámenes generan ansiedad se le podría llamar el Efecto o Principio del Tobogán: a más ansiedad, menos resultados en las calificaciones. Una parte sube y por tanto la otra baja. Sube la ansiedad, bajan los puntajes.

Veamos los diferentes grados de ansiedad y sus posibles causas.

La ansiedad ante los exámenes.

  1. No haber estudiado.
  2. No sentirse seguro/a de haber estudiado a conciencia.
  3. Inconsistencias en los ensayos «prueba-error».
  4. No gustarte lo que estudias
  5. No tener métodos ni hábitos de estudio.

1. No haber estudiado.

El título habla por sí mismo: los exámenes generan ansiedad. La persona sabe que no estudió y por tanto la ansiedad puede dispararse debido a que conoce de antemano los resultados.
La otra posibilidad es lo contrario, o sea que, sabiendo el resultado final por no estudiar, asume su irresponsabilidad y por tanto la ansiedad está ausente. Quizá esta decisión sea la mejor ante lo inevitable.

2. No sentirse seguro/a de haber estudiado a conciencia.

Hay estudiantes que por razones de personalidad no se sienten nunca seguros/as de haber estudiado lo suficiente y por tanto sienten que los exámenes generan ansiedad. Puede que lo hayan hecho bien, pero la inseguridad y las dudas son los que ocasionan la aprensión.
Ojo: hay que tener mucho cuidado con esto, puesto que si aplicamos el Principio del Tobogán y a pesar de haber estudiado a conciencia, la ansiedad estará alta y por tanto los puntajes bajos.
¿Por qué? Porque la ansiedad bloquea la consciencia y por tanto el acceso a los conocimientos adquiridos.

3. Inconsistencias en los ensayos «prueba-error».

Esto sucede cuando el/la estudiante tiene calificaciones no muy consistentes, o sea a veces tiene buen puntaje pero otras veces no. No sabe cuando acierta y cuándo no, y tampoco cómo lo hace.
Eso trae como consecuencia un nivel de ansiedad e inseguridad porque no sabes cómo y cuánto debes estudiar.

4. No gustarte lo que estudias.

Si no te gusta lo que estás estudiando, dificilmente vas a concentrarte y a aprender. Por tanto tus calificaciones serán probablemente bajas. Ello te traerá ansiedad porque no logras lo que te propones.
Es realmente cierto y difícil hacer algo que te desagrada, y los objetivos que te pones no los logras con facilidad.

5. No tener métodos ni hábitos de estudio.

Este el problema más común, el no tener métodos ni hábitos de estudio. Este es muchas veces el motivo de no saber cuándo estás haciendo las cosas bien y cuándo no.
Tener métodos y hábitos de estudio muy claros y consistentes, te proveerá la seguridad y la consistencia que deseas.

Todos estos problemas planteados líneas arriba, incluido el hecho de estudiar algo que no te agrada, pueden ser adecuadamente resueltos por medio de la adquisición de métodos y hábitos de estudio.

Finalmente, hay que mencionar que hay quienes sienten ansiedad a pesar de haber estudiado a profundidad y con métodos de estudio. En principio, esa ansiedad con el tiempo se disipará, pero si no se desvanece, lo mejor sería consultar con un psicólogo, ya sea educacional o clínico para averiguar el origen y encontrar la solución.

Si deseas más información al respecto en relación a las consecuencias de tener y practicar métodos y hábitos de estudio, puede contactarme en este Blog para adquirir el manual de métodos de estudio titulado, «Fórmulas de éxito académico. Supera el estrés con métodos y hábitos de estudio», que también se vende a través de esta página web.

Enlaces recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »