Autoestima en el éxito académico

Autoestima en el éxito académico

La autoestima en el éxito académico: 4 aspectos.

La autoestima en el éxito académico es de suma importancia tratándose de adolescentes. La autoestima es el amarse como persona, como individuo. Ayuda a la superación personal, pero si es negativa, lleva a la pérdida de confianza, a la disminución como persona y disminución en los logros que se proponga.

Sin una buena o aceptable autoestima, el adolescente no asume riesgos. Y ello porque no se sentiría capaz, bien equipado y preparado en esta vida para encarar los naturales retos que siempre debemos enfrentar, y que, por supuesto, es posible enfrentar. Todos estamos hechos para ello. La autoestima en el éxito académico es necesaria.

La autoestima en el éxito académico: 4 aspectos

  1. Autoconocimiento.
  2. Reconocer tus capacidades.
  3. El círculo virtuoso.
  4. La perseverancia.

1. Autoconocimiento.

Una de las características de la autoestima, es el autoconocimiento. Si no hay autoconocimiento, no hay autoestima y vice versa. Sin autoconocimiento, no hay buenos procesos de toma de decisiones. Sin autoconocimiento y baja autoestima, el adolescente se tiene por vulnerable e incapaz.

Hay una correlación positiva entre una buena autoestima y una buena salud, y por supuesto buenos resultados en las calificaciones académicas. O sea que mientras se sienta mejor, se ame más, mejor desarrollo tendrá en su vida académica, entre otras áreas.

2. Reconocer tus capacidades.

Para tener una buena autoestima en el desarrollo académico, el adolescente tiene que saber cuáles son sus potencialidades en cuanto a capacidad de estudiar bien, así como sus límites, o sea qué tipo de inteligencias tiene. Por ejemplo, si tiene una inteligencia fundamentalmente lógico-matemática, y presenta bajos puntajes en la inteligencia lingüística o viso-espacial, difícilmente se pondrá como objetivo profesional ser escritor de novelas o pintor.

De la misma manera, debe auscultarse y ver si posee métodos y hábitos de estudio. Esto se puede corroborar mediante la constatación de las calificaciones. Si las tiene bajas o mediocres, entonces lo mejor es adoptar técnicas de estudio.

Puede que tenga calificaciones medianamente razonables, pero si desea mejorarlas sin que necesariamente tenga que esforzarte más o experimente estrés, lo mejor es conocerlas y asumirlas para que lleguen a ser parte suya.

3. El círculo virtuoso.

Esta es una falta grave de parte de los colegios. Los Ministerios de Educación no parecen tener entre sus planes implementar buenos métodos, técnicas y hábitos de estudio desde temprana edad.

Si uno conoce estudiantes de países con mejores desarrollos tecnológicos e industriales, sus estudiantes usualmente muestran niveles de disciplina y de hábitos de estudio en sus carreras ya sea de grado o de postgrado. Esa buena costumbre proviene usualmente desde más tempranas edades, no solo desde las escuelas, sino también desde los hogares.

Esta es una razón de peso que contesta a la pregunta ¿por qué los adolescentes tienen dificultades en los estudios?

4. La perseverancia.

La relación entre la autoestima para el éxito académico, y el éxito académico para una buena autoestima, debe ser el resultado de una práctica perseverante en el tiempo. Muchos estudiantes abandonan al inicio estos métodos, no porque sean difíciles de lograr, sino que todo cambio, aunque te conduzca a algo positivo, te demanda cierto esfuerzo. El esfuerzo al inicio, y la perseverancia en tiempo, garantizarán la incorporación permanente de estas técnicas. Eso hay que asumirlo como algo seguro.

La autoestima en el éxito académico es el resultado de la adopción de métodos y hábitos de estudio. Ello, definitivamente hace que el esfuerzo al estudiar sea menor y con buenos resultados. Ello es producto de la perseverancia. Lo que al inicio podía haber sido algo difícil, termina siendo algo fácil y ligero.

Estudiante exito
Autoestima en el éxito académico

 Si deseas más información al respecto en relación a la autoestima en el éxito académico, así como las consecuencias de tener métodos y hábitos de estudio, puedes contactarme en este Blog para adquirir el manual de métodos de estudio titulado, «Fórmulas de éxito académico. Supera el estrés con métodos y hábitos de estudio», que también se vende a través de esta página web. También puedes pedirme algún tipo de consulta o asesoría.

Enlaces recomendados

Vídeos

Enlaces

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »