FODA en los estudiantes.

FODA en los estudiantes.

FODA en los estudiantes (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)

Dentro del FODA en los estudiantes, la «Sana omnipotencia» suele ser a veces el término que se utiliza para la edad de la adolescencia, puesto que ellos sienten que todo lo pueden. Ello debido a las emociones que siente que brotan dentro de ellos, disparadas por las hormonas y los cambios fisiológicos propios de la edad.

Pero como todo en este mundo tiene al menos dos caras, en el FODA en los estudiantes y en sus características se pueden analizar y dividir en lo que son fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas -FODA Las fortalezas y las oportunidades pueden estar en el lado «positivo», mientras que las debilidades y amenazas en el «negativo».

Analicemos de cerca este panorama en los estudiantes universitarios.

El FODA en los estudiantes.

  1. Fortalezas.
  2. Oportunidades.
  3. Debilidades.
  4. Amenazas.

1. Fortalezas.

Probablemente de los cuatro elementos del FODA en los estudiantes, la edad sea la primera gran fortaleza en términos de fuerza física y sobre todo resistencia. Biológica y fisiológicamente están «nuevos». Ellos recién se estrenan en el fragor de la vida. Esa es la adolescencia.

El otro elemento principal de del FODA en los estudiantes es la flexibilidad y la facilidad para aprender debido a su edad. Esto implica que los estudiantes adolescentes se encuentran en pleno crecimiento cerebral y por tanto se convierten como «esponjas» en lo que se refiere a adquirir conocimientos y también experiencias de todo tipo.

Elementos colaterales, pero también importantes, son la disponibilidad de más tiempo, en la mayoría de los casos, y de tener menos o pocas responsabilidades familiares, usualmente.

Adicionalmente la motivación personal debe ser un elemento supremo en términos de fortaleza.

2. Oportunidades.

En lo que corresponde a las oportunidades del FODA en los estudiantes, hay que mencionar que si bien se ha hablado ya de la facilidad del aprendizaje por la edad en el punto anterior, esa fortaleza es también una oportunidad. Los estudiantes jóvenes que están en pleno desarrollo cerebral y cognitivo, les es más fácil aprender, si así lo desean. A diferencia, por ejemplo, de personas adultas que no necesariamente presentan la mismas fortalezas fisiológicas que los jóvenes, ni la misma flexibilidad y versatilidad cerebral y mental.

En otro aspecto del FODA en los estudiantes, hay que mencionar de que transitar por la práctica de los estudios, hace que los jóvenes adquieran métodos y hábitos positivos que les servirán para siempre.

Una oportunidad potencial es también que los estudiantes se relacionen con otros buenos estudiantes y así «contagiarse» de las buenas costumbres académicas, entre otras buenas costumbres.

Otras motivaciones adicionales pueden ser las becas o los premios en el recorrido de los estudios universitarios. Esas son fuentes de motivación.

3. Debilidades.

Una de las debilidades del FODA en los estudiantes, puede ser la tendencia a la flojera o la ociosidad. Ello es ampliamente conocido y extendido entre los adolescentes. Esta tendencia puede estar relacionada, entre otras cosas, a una actitud o deseo de diferenciarse de los padres y de los demás, buscando su propia independencia, su autonomía. Esta debilidad puede convertirse, lamentablemente, en una amenaza de manera más extendida en el tiempo, cosa que hay que evitar. Ello es más responsabilidad de los padres.

Otra debilidad, que también puede convertirse en amenaza, es el ser influenciables por el ambiente, o sea por amigos y las posibles y potenciales malas compañías.

Una debilidad dentro del FODA en los estudiantes, puede ser la baja autoestima y la baja automotivación. Uno de ellos, o ambos, son usualmente generados por un ambiente familiar poco propicio. Este importante y determinante punto se ampliará en otro artículo más adelante.

4. Amenazas.

Así como habíamos mencionado que en el FODA en los estudiantes el hecho de que transitar por la práctica de los estudios, puede hacer que los jóvenes adquieran métodos y hábitos positivos que les servirán para siempre, también hay que mencionar que pueden adquirir malos e inadecuado hábitos y métodos de estudio. Esa es una clara y seria amenaza.

Otra puede las inadecuadas influencias grupales y amicales. Es conocido que entre los adolescentes la importancia del grupo social de referencia es de suma importancia. Los adolescentes imitan a los amigos de su grupo. El uso de la moda, por ejemplo, es primordial. Por tanto pueden ser fácilmente manipulables. La imitación de la conducta en un grupo, influye poderosamente en el individuo.

Otra amenaza del FODA en los estudiantes puede estar presente en lo que podríamos llamar los «anti-valores», como el consumo excesivo de alcohol o el uso de drogas de diferentes grados de peligrosidad, cosa que puede llevar a muy graves consecuencias.

Esta lista se puede ampliar mucho más. Estaremos haciendo esto en futuros artículos en este mismo Blog. Ahora bien, para estimular las fortalezas y oportunidades en los estudiantes, lo mejor sería adquirir métodos y hábitos de estudio probadamente compatibles con el desarrollo de los adolescentes. En ese sentido, si deseas más información al respecto en relación a las consecuencias positivas de adquirir métodos y hábitos de estudio, puedes contactarme en este Blog ya sea para comprar el manual de métodos de estudio titulado, «Fórmulas de éxito académico. Supera el estrés con métodos y hábitos de estudio», que también se vende a través de esta página web (cesarfrancis.com), o también para tener algún tipo de asesoría directa en línea.

Enlaces recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »