Modo multitareas

Modo multitareas

El modo multitareas y la productividad. 4 aspectos.

El modo multitareas se refiere a la habilidad de un individuo -o máquina- de desempeñar más de una tarea simultáneamente. La intención es abarcar y realizar lo más posible, varias actividades, o desarrollando varias cosas casi al mismo tiempo. El resultado final es que no se terminan de hacer las cosas programadas, o se terminan a medias. Más aún, cuando el modo multitareas está exacerbado, esta se convierte en una actividad inútil.

El modo multitareas no es malo de por sí. Por el contrario. De hecho, todos hacemos varias cosas a la vez, todos hacemos multitareas. Una madre puede cuidar a su hijo mientras cocina, limpia y habla por teléfono o conversa. Se puede digitar mecánicamente la copia de un texto mientras conversas con alguien o hablas por teléfono, etc.

Para realizar estas actividades no se necesita una gran concentración, sino solo una atención básica para controlarlas y llegar a un resultado bueno o aceptable. Estadísticamente, las mujeres, en general, ocupan cerca de la mitad de su tiempo en modo multitareas, mientras que los hombres sólo un tercio.

El modo multitareas afecta la productividad.

Muy al contrario a lo que podría creerse, el modo multitareas está lejos de ser productivo. Se pueden concluir y finalizar pequeñas tareas, usualmente superfluas, pero no tareas que requieran profundidad y/o investigación, y demanden concentración. Veamos cómo puede afectar el modo multitareas a la productividad en general y además cómo trae consigo otras consecuencias:

  1. Afecta el cerebro.
  2. Afecta el aprendizaje.
  3. Afecta produciendo ansiedad y estrés.
  4. Afecta la atención en los jóvenes.

 

  1. Afecta el cerebro.

El cerebro, nuestro ordenador incorporado desde nuestro nacimiento, está “programado”, por llamarlo de alguna manera, para hacer varias tareas a la vez, pero tareas que puedan ser manejadas.

Pero cuando se le demanda muchas tareas simultáneamente, el cerebro asume que tendrá que concluirlas antes que si las hiciera individualmente, o sea una por vez.

Mayormente el cerebro no puede concentrarse en más de una cosa a un tiempo. Las tareas que nos asignamos, si son similares, “compiten” por utilizar la misma parte del cerebro, y por tanto, los resultados finales pueden ser muy deficientes.

Otro aspecto contraproducente para el cerebro en el modo multitareas, es que cambiar de una tarea a otra requiere cierto tiempo debido a que trabajan diferentes partes del cerebro, y sus circuitos son generalmente necesarios para cada actividad individual y por separado.

 

Modo multitareas
Modo multitareas

2. Afecta el aprendizaje

Cuando hay mucha interferencia en cuanto al número de tareas por realizar, como lo es el modo multitareas, la nueva información para el aprendizaje hace que se dirija a las partes equivocadas del cerebro.

Quien practica el modo multitareas, se tarda más tiempo en finalizar un objetivo. Muchas veces toma el doble de tiempo. Por lo tanto, el aprendizaje no puede llegar a ser tan exitoso como en circunstancias más normales, o sea, sin mayores presiones. En conclusión, el aprendizaje es pobre.

Al practicar el modo multitareas, no practicamos la concentración que es fundamental para ser productivos y creativos. Por tanto, la multitareas convierte a la persona en más lenta y con un rendimiento inferior.

Hay estudios en donde se han hallado que las personas que habitualmente están en modo multitareas, usualmente retenían o clasificaban peor la información que obtenían, en comparación con aquellas que le dedicaban un tiempo individualizado por tarea o actividad.

3. Afecta produciendo ansiedad y estrés.

En personas que practican regularmente el modo multitareas, cuando no logran sus metas y sus objetivos, la ansiedad y el estrés se elevan, y ello puede desencadenar un descenso de la autoestima.

Ese descenso en la autoestima podría conducir a un círculo vicioso en donde la persona, para sentirse mejor consigo misma y con los otros, incrementa su velocidad y el número de actividades, que lo lleva finalmente a un colapso. Ello puede, posteriormente, conducirlo a una posible depresión.

4. Afecta la atención en los jóvenes.

El modo multitareas es muy comúnmente practicado por los/las jóvenes. Vistas las consecuencias de este proceder, casi se puede inferir que afecta los procesos de atención. Aparte de que la habilidad de la concentración, tan importante para los estudios, son afectados también.

En tal sentido, podría afectar la capacidad cognitiva, produciendo fallas de memoria.

Entonces una de las preguntas sería ¿Qué hacer?

¿Qué hacer?

  1. Desactivar notificaciones.
  2. Establecer horarios de atención a los celulares-móviles.
  3. Desactivar el celular-móvil durante varias horas al día.

1. Desactivar notificaciones.

Una de las medidas más efectivas para no entrar en el círculo vicioso del modo multitareas es la desactivación de las notificaciones de los celulares-móviles, puesto que este instrumento es uno de los más utilizados en estos procesos. O también ponerlos en modo avión o simplemente en silencio.

2. Establecer horarios de atención a los celulares-móviles.

No es posible, en estos tiempos, dejar de utilizar los nuevos sistemas de comunicación. Pero lo que sí es posible es el forzamiento en el establecimiento de horarios de atención en el uso de los mismos para cumplir las tareas requeridas. De esa manera se corta el círculo vicioso del modo multitareas o se evita ese modo.

3. Desactivar el celular-móvil durante varias horas al día.

Por los mismos motivos que el punto anterior, sería recomendable la desactivación del celular-móvil durante varias horas al día.

Implementar esta medida, un poco extrema para aquellos que sienten que son adictos a estos aparatos, es una medida necesaria para liberarse de la adicción cibernética y así utilizar otros recursos personales dirigidos a aspectos más productivos. Ello evitaría las posibles caídas en el estrés y la depresión.

Si deseas más información al respecto en relación a las consecuencias, no solo de estar en modo multitasking sino también sobre cómo obtener métodos y hábitos de estudio, puedes contactarme en este Blog ya sea para adquirir el manual de métodos de estudio titulado, «Fórmulas de éxito académico. Supera el estrés con métodos y hábitos de estudio», que también se vende a través de esta página web, o también para tener algún tipo de asesoría directa en línea.

Enlaces recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »