El bullying en el rendimiento académico

El bullying en el rendimiento académico

El bullying en el rendimiento académico: 3 claves

Una frase que indique que las consecuencias del término conocido como el bullying en el rendimiento académico son fundamentales en los alumnos, puede ser mencionada por un profesor a los padres cuando sospecha que está bajo ese tipo de acoso escolar, ya sea de manera presencial o en línea.

En algunos países se ha encontrado que entre los adolescentes, entre los 12 y 17 años, alrededor del 80% de la violencia que han vivido, ocurre en el aula escolar. El 40% ha sido víctima de violencia verbal en forma de insultos, burlas, desprecio o apodos, y el 8% ha sido víctima de tocamientos indebidos.

Estas conductas que sufren las víctimas en algún grado, trae consecuencias en varios aspectos, entre ellos y según la gravedad del acoso, puede presentarse consecuencias en los aspectos cognitivos (o del conocimiento), en el aspecto emocional y en el desarrollo social.

Como es evidente que estas causas traen consecuencias en el día a día de los estudiantes, es necesario que los padres y los profesores tengan conocimiento claros de las consecuencias del bullying sobre sus hijos en edad escolar y cómo afecta a sus rendimientos académicos.

El bullying en el rendimiento académico. 3 aspectos importantes

  1. Afectación en el desarrollo cognitivo.
  2. Consecuencias en el desarrollo emocional.
  3. Disfunciones en el desarrollo social.

1. Afectación en el desarrollo cognitivo

El bullying en el rendimiento académico afecta el desarrollo cognitivo. Este concepto se entiende  como aquellas habilidades mentales que reflejan nuestro conocimiento. En aquellos que han sido acosados, se presentan problemas en el desarrollo de la atención, de la memoria y de la concentración.

Estas habilidades son fundamentales para el rendimiento académico. Sin ellas no se pueden lograr buenos rendimientos en el estudio. Así mismo tratar de que el alumno incorpore métodos y hábitos de estudio, pueden incluso ser contraproducentes debido a que los niveles de estrés son altos y por tanto interfieren en el aprendizaje.

Adicionalmente el estudiante puede presentar síntomas psicosomáticos como dolores de cabeza, dolores abdominales o insomnio, entre otros. En los casos más graves se presentan retrasos en el lenguaje, ausentismo, y en el extremo de este espectro, el fracaso escolar.

2. Consecuencias en el desarrollo emocional

Algunas de las consecuencias del concepto de que el bullying en el rendimiento académico en los alumnos es que para ellos les es difícil comprender, tanto sus emociones personales, como las ajenas, la de sus compañeros o familiares.

Esto sucede, no solo porque están en pleno proceso de desarrollo y maduración cerebral, sino porque estas perturbaciones bloquean lo que se llama empatía, o sea ponerse en el lugar de los demás. Están demasiado preocupados y tensos con lo que viven de manera casi permanente.

Algunas de las conductas más notorias son la ansiedad, la tristeza, la depresión, una baja autoestima entre otras. Se sienten vulnerables.

Otras de las consecuencias que presentan estos procesos, se manifiestan en una baja tolerancia a la frustración. Por otro lado, se pueden ver también en conductas que son explosiones emocionales.

Un alumno o alumna que vivencie estas dificultades, difícilmente podrá mostrar sus auténticos avances en los estudios porque su desarrollo emocional está truncado debido a estos procesos emocionales negativos.

3. Disfunciones en el desarrollo social.

Algunas disfunciones del concepto que el bullying en el rendimiento académico de los alumnos, son usualmente que presentan problemas de inhibición y miedo. Estos pueden ser confundidos como una gran timidez, cuando en realidad es inhibición y miedo.

Otras conductas sociales son las agresivas cuando están entre sus pares, o por el contrario, se aíslan y prefieren la soledad.

La inseguridad y la desconfianza son clásicas características de alumnos/as que han sido acosados. Como consecuencia, no solo presentan conductas antisociales, sino también sentimientos de odio y deseos de venganza.

Todo ello se convierte en que es un aprendizaje con esfuerzo y sin resultados.

 

El bullying en el rendimiento académico
El bullying en el rendimiento académico

¿Qué se debe de hacer? Dos deben ser los frentes ante el bullying en el rendimiento académico bajo para solucionar estos problemas: por un lado buscar ayuda profesional para que el estudiante, hombre o mujer, pueda denunciar al acosador, ya sea apelando a las autoridades o a las instituciones que usualmente cada país tiene para estos casos, de modo que se resuelva el acoso; y por otro lado, ayudar a esas víctimas a recuperar sus habilidades cognitivas por medio de las enseñanzas de métodos y hábitos de estudio.

Los resultados en el terreno académico, son logros que el estudiante es consciente y lo anima a seguir en el camino de su recuperación y de superación de sí mismo/a.

Estas características que se han presentado, impiden o son graves obstáculos para que el alumno aprenda e incorpore técnicas y hábitos de estudio durante su etapa escolar.

 

Si se desea más información respecto al bullying relacionado con el mundo de los estudios académicos, y además para adquirir métodos y hábitos de estudio, puede contactarme en este Blog ya sea para adquirir el manual de métodos de estudio titulado, «Fórmulas de éxito académico. Supera el estrés con métodos y hábitos de estudio», que también se vende a través de esta página web, o también para tener algún tipo de asesoría directa en línea.

Enlaces recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »