Dificultades en los estudios en los adolescentes

¿Por qué tienen dificultades en los estudios los adolescentes?

Dificultades en los estudios en adolescentes: 5 claves

¿Dificultades en los estudios en los adolescentes? es muchas veces la pregunta que se hacen los padres y los hijos cuando reciben sus primeras calificaciones en la universidad o en el mismo colegio. Las respuestas pueden ser varias, como son problemas en el hogar, conflictos internos de los adolescentes, algún tipo de disfunción al aprender, entre otros.

Los malos resultados debido a las dificultades en los estudios en los adolescentes  y las bajas calificaciones son producto, sobre todo, de no haber adquirido estos hábitos y disciplina básicas desde la escuela, asunto que se arrastra hasta la universidad y quizá posteriormente. El joven no entiende el porqué obtiene bajas calificaciones cuando siente que da todo de sí.

Hablaremos sobre algunos de los problemas, malos hábitos y creencias que se presentan durante los estudios.

¿Dificultades en los estudios de los adolescentes? 5  claves

  1. Las intenciones y las acciones son suficientes.
  2. Imitación de los malos hábitos de otros.
  3. Acumulación de malos hábitos.
  4. En la escuela no se enseñan métodos y técnicas de estudio.
  5. Estudiar, sufrir y buenas calificaciones son sinónimos.

 

1. Las intenciones y las acciones son suficientes.

Ante la pregunta ¿dificultades en los estudios en los adolescentes?, esta primera afirmación en el título de que las intenciones y las acciones son suficientes, termina siendo una falsa creencia, y significa que solo por tener buenas intenciones, tus acciones serán las adecuadas, y por tanto obtendrás buenas calificaciones casi de manera mágica.
Parte de esta creencia es que tus acciones automáticamente serán consecuencias de tus intenciones y por lo tanto serán acciones correctas. Tener buenas intenciones no es sinónimo de tener correctas acciones. Los resultados usualmente lo confirman. Esta afirmación te lleva usualmente a tener dificultades en los estudios.

Superación académica en adolescentes
Superación académica en adolescentes

2. Imitación de los malos hábitos de otros.

El adolescente, por su edad y su necesidad de ser aceptado y querido, imita las acciones de sus amigos o compañeros. No desea ser diferente a ellos. La moda o el modo de pensar en grupo, son ejemplos de ello. No es de extrañar entonces, que se adopten también los malos hábitos de los demás creyendo que esa es la manera correcta de estudiar.

Esta es otra respuesta ante la pregunta ¿por qué los adolescentes tienen dificultades en los estudios?

3. Acumulación de malos hábitos.

No solo se adoptan malos hábitos durante la escuela y probablemente durante la universidad, sino también se  otros tantos que se adquieren, como las trasnochadas y la ingesta de grandes cantidades de estimulantes como el café o energizantes. Estas famosas trasnochadas con sus respectivos brebajes, lo único que hacen es atrasar el aprendizaje.

En el proceso de aprendizaje, está demostrado, por ejemplo, en el cerebro se establecen literalmente «cableados» entre neuronas -células nerviosas- y axones (los axones son los «cables» que tenemos en el interior de nuestro cerebro), y que si no duermes lo suficiente, el cuerpo tendrás déficit de sueño, por tanto somnolencia, dificultad para aprender y retener, y adicionalmente te pedirá más alimento para compensar tales déficit. Por tanto subirás de peso.

Esta es otra respuesta ante la pregunta ¿dificultades en los estudios en los adolescentes?

4. En la escuela no se enseñan métodos o hábitos de estudio.

Esta es una falta grave de parte de los colegios. Los Ministerios de Educación no parecen tener entre sus planes implementar buenos métodos, técnicas y hábitos de estudio desde temprana edad.

Si uno conoce estudiantes de países con mejores desarrollos tecnológicos e industriales, sus estudiantes usualmente muestran niveles de disciplina y de hábitos de estudio en sus carreras ya sea de grado o de postgrado. Esa buena costumbre proviene usualmente desde más tempranas edades, no solo desde las escuelas, sino también desde los hogares.

Esta es una razón de peso que contesta a la pregunta ¿por qué los adolescentes tienen dificultades en los estudios?

5. Estudiar, sufrir y buenas calificaciones son sinónimos.

Esta es otra falsa creencia que está implícita en las conductas de ciertos jóvenes universitarios. Estas son las consecuencias de practicar inadecuados hábitos de estudio durante largo tiempo. Además, ver que los demás sufren es creer que es parte del aprendizaje. Eso es falso.

Estas 5 claves nos dan una idea más aproximada de los motivos por los cuales los adolescentes tienen dificultades en los estudios durante su paso en las universidades o institutos superiores de enseñanza. Es bueno, al menos, saber cuáles son estas creencias que se arrastran desde muy atrás y que tienen como consecuencia malas calificaciones que devienen en frustración, baja autoestima y a veces abandono de la carrera.

Dale clic a este artículo para comprender más sobre este tema: ¿Estudiar y sufrir van de la mano?

Si desea más información al respecto en relación a las dificultades en los estudios en los adolescentes como consecuencia de no tener métodos y hábitos de estudio, puede contactarme en este Blog ya sea para adquirir el manual de métodos de estudio titulado, «Fórmulas de éxito académico. Supera el estrés con métodos y hábitos de estudio», que también se vende a través de esta página web.

Enlaces recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »