Características generales del Sr. Estrés

Características generales del Sr. Estrés. 4 claves

El estrés no es simple de definir o de puntualizar sus características. Sin embargo se pueden plantear algunas características generales del Sr. Estrés.

  1. La situación es nueva e inesperada.
  2. Cuando las circunstancias son impredecibles.
  3. Se produce una sensación de descontrol.
  4. Cuando se siente que es una amenaza a la personalidad.

1. La situación es nueva e inesperada.

Esta es quizá la primera de las características generales del Sr. Estrés. Todos hemos pasado, y pasaremos situaciones nuevas e inesperadas. Muchas veces hemos logrado manejarlas con bastante éxito. Lo novedoso, lo nuevo es parte de la vida de todos y difícilmente podremos escapar de ello.

En el caso de los adolescentes que ingresan a la universidad o a un instituto de educación superior, el hecho de ingresar es algo nuevo y deja de ser algo inesperado porque fue una elección. Sin embargo, lo nuevo e inesperado se encuentran en el día a día , en las clases que toma y en las responsabilidades que asume. No esperan lo que empiezan a vivir.

En la mayor parte de los casos, los alumnos y alumnas logran superar los obstáculos iniciales. Otros no. La adopción de métodos, técnicas y hábitos de estudio es un alto grado de garantía para lograr una carrera. Y se espera que el proceso para lograrlo sea aceptable e incluso agradable, sin tensiones innecesarias y sin estrés crónico.

2. Cuando las circunstancias son impredecibles.

La impredecibilidad y lo novedoso son algunas características generales del Sr. Estrés. La impredecibilidad es una de las maestras más grandes en esta vida. Es lo impredecible que hace que nosotros saquemos lo mejor que tenemos y seamos creativos. Los universitarios que recién ingresan, han estado acostumbrados a la escuela en donde esta característica es menor.

La mejor manera de encarar lo impredecible en el ámbito universitario, es adoptando métodos y hábitos de estudio de manera sistemática. Ello reduce este factor en el tiempo y desde el momento que el alumno los practica perseverantemente, entonces se puede relajar porque sabe que todo le irá bien, y que lo impredecible se podrá manejar muy bien.

3. Se produce una sensación de descontrol.

Si sumamos lo novedoso, lo impredecible y la falta de técnicas y disciplina de estudio, que son algunas características generales del Sr. Estrés, se puede producir una sensación de descontrol en el sentido que no puedes manejar las cosas del día a día.

Lo que está sucediendo en este caso, es la suma de estos tres elementos. La sensación de descontrol, también produce la sensación que todo está fuera de control y que lo que fue al inicio una agradable novedad, el ingreso a la universidad, deja de ser agradable.

4. Cuando se siente que es una amenaza a la personalidad.

La suma de algunas características generales del Sr. Estrés ya mencionadas, pueden hacer sentir que las circunstancias vividas son una amenaza a la personalidad.

Con esto me refiero a que el alumno o alumna, al sentir que no puede lidiar con estas características, puede creer que sus habilidades personales no son suficientes, que no tiene la preparación en esta vida para lidiar con obstáculos y presiones, y por tanto su autoestima puede verse muy reducida. Como consecuencia podría pensar que es un fracaso y ello podría conducirle a que abandone los estudios.

Todo ello se convierte en que es un aprendizaje con esfuerzo y sin resultados.

La garantía para que se maneje bastante bien el estrés, es la práctica de métodos y hábitos de estudio a lo largo de la carrera.

No necesariamente tienen que presentarse estas cuatro características del estrés para sentir que uno la vive. Pueden ser uno o varios elementos. Ello depende de la intensidad con la que se vive, o cuán vulnerable sea al alumno o alumna.

Lo que es siempre cierto es que al decidir y adoptar métodos, técnicas y hábitos de estudio, estas cuatro características se pueden reducir notablemente, y así tener un viaje académico mucho más placentero durante años.

La pregunta que yo le haría a cualquier alumno es ¿vale la pena 4, 5 o 6 años de sacrificio en los estudios a cambio de tener 40, 50 o más años de tranquilidad? La respuesta es obvia.

Si se desea más información respecto al estrés como consecuencia de un exceso del mismo o por la falta de él relacionado con el mundo de los estudios académicos, y además para adquirir métodos y hábitos de estudio, puede contactarme en este Blog ya sea para adquirir el manual de métodos de estudio titulado, «Fórmulas de éxito académico. Supera el estrés con métodos y hábitos de estudio», que también se vende a través de esta página web, o también para tener algún tipo de asesoría directa en línea.

Enlaces relacionados

Vídeo relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »